martes, 24 de abril de 2012

LA HORMIGA ATOMICA

La Hormiga Atómica es un personaje de dibujos animados su nombre original creado por la factoría de animación Hanna-Barbera en 1965. Se trata de una minúscula hormiga antropomórfica y parlante, poseedora de una gran fuerza y poder debido a la exposición de una radiación atómica. Sus aventuras fueron emitidas por la televisión Estadounidense dentro del programa infantil de media hora de duración, el Show de la Hormiga Atómica, conjuntamente a otros personajes de la factoria Hanna Barbera, tales como Lindo Pulgoso, El Inspector Ardilla, La Bruja tonta y el Pulpo Manotas.


El Personaje


La Hormiga Atómica es una hormiga de color rojo que, aunque parezca extraño, tan solo tiene dos piernas delgadas y dos musculosos brazos, en lugar de las seis extremidades pertinentes características de su especie. Suele ir enfundada en un jersey o sudadera de cuello alto de color naranja, que le cubre su amplia caja torácica. El Jersey lleva el logotipo de la Hormiga Atómica (Atom Ant), una enorme A en el pecho. Sobre su cabeza redonda, lleva un casco de color blanco sujeto con una cinta bajo su mentón. En el casco lleva prácticados dos orificios, para que por ellos puedan sobresalir sus antenas, por las que recibe las señales de socorro. La Hormiga Atómica, pese a su tamaño, puede levantar toneladas, moverse a una gran velocidad, volar despidiendo una estela brillante tras de sí y recibir señales de radio por sus antenas.


Episodios


La primera vez que se emitió la Hormiga Atómica fue un domingo , 12 de septiembre de 1965 cuando la NBC emitió un especial de media hora títulado El Mundo de la Ardilla Detective y la Hormiga Atómica (The World of Secret Squirrel and Atom Ant), como prueba para su programa de los sábados.1
    La serie de la Hormiga Atómica se comenzó a emitir el 2 de octubre de 1965 en la cadena NBC y finalizó el 31 de agosto de 1968. La serie consta de 25 episodios, que se emitian conjuntamente con las series de Lindo Pulgoso y de los Osos Montañeses formando el Show de la Hormiga Atómica. Dicho Show se emitía los sábados por la mañana.,2 conjuntamente con el Show del Inspector Ardilla (Secret Squirrel).

    1. El Monstruo de Crakenshaft (Crakenshaft Monster): El Científico Crakenshaft crea un monstruo terrible al que la Hormiga Atómica habrá de enfrentarse.
    2. Una fuga muy fugaz (Up and Atom): La Hormiga Atómica es llamada para que detenga a la Gran Dinamo Gorda que ha sido liberada de la cárcel por su banda.
    3. La Pulga Feroz (Ferocious Flea): La Hormiga Atómica se ve forzada a luchar contra la Pulga Feroz cuando ésta esta dedicándose a una juerga criminal.
    4. La Hormiga Atómica contra la Hormiga Karateka (Atom Ant Meets Karate Ant): La Hormiga Atómica es llamada cuando a la ciudad llega la Hormiga Karateka.
    5. Tonto de Nadie(Nobody´s Fool): Dos criminales ocultan a Anastasia Antnik para distraer a La Hormiga Atómica mientras ellos atracan.
    6. El Robot Destructor (Rambling Robot): Dos chicos construyen un robot que pierde la cabeza y se vuelve destructivo. Tan sólo la Hormiga Atómica podrá detenerlo.
    7. (Gem a Go-Go-Go): La gema más valiosa del mundo el Topacio de Tura Lura es robado. La Hormiga Atómica se encargará de investigar el robo.
    8. La hormiga más veloz del Oeste (Fastest Ant in the West): El Sheriff quiere librarse del criminal Rowdy Dowdy así que aumenta a 25.000 dólares la recompensa y llama a la Hormiga Atómica.
    9. Confusión de identidades (Mistaken Identity): La policía culpa a la Hormiga de un delito y ella deberá encontrar al verdadero culpable.
    10. Guau, Como se arquea ahora!(How Now Bow Wow): Los maestros criminales La Pulga Feroz, y el Cerebro Oseo han robado un perro de una exposición canina y la Hormiga Atómica lo busca.
    11. Dragón amaestrado(Dragon Master): El Doctor Strangebug crea una máquina del tiempo y engaña a la hormiga Atómica, enviándole a la época de los Dragones para que luche contra uno de ellos.
    12. El Gran Gimmick (The Big Gimmick) : El Profesor Gimmick ha creado un robot gigantesco con el que ataca a la ciudad.
    13. Super Tonto (SuperBlopper): La Hormiga Atómica acude a conocer a su héroe televisivo favorito, el Supertipo, que ésta en un supermercado cercano.
    14. Hormigas locas, pero locas(Wild, Wild Ants): Una banda de hormigas motoristas invaden las acampadas de las colinas. La Hormiga Atómica decide poner fin a ésta situación.
    15. Dinosaurio(Dinollaga)(Dina-sore): El rayo de una tormenta hace que un dinosaurio de un museo cobre vida. Tan sólo la Hormiga Atómica podrá detenerlo.
    16. Las maravillas del parque de diversión (Amusement park amazement): EL Profesor Von Gimmick anuncia la construcción de un parque de atracciones, por lo que la Hormiga Atómica se ofrece voluntaria para ayudarle. Cuando llega al laboratorio de Von Gimmick, la Hormiga descubre que el parque lo usará para eliminar a sus enemigos.
    17. Un toro para la Hormiga Atómica (Bully for Atom Ant): En un viaje a México la Hormiga conoce al Torero el Pollo Enchilada, el cual está al punto del suicidio, ya que esta aterrorizado ante la idea de enfrentarse al toro, El Tornado. La Hormiga Atómica decidirá echarle un cable.
    18. La Termita peligrosa (Termighty Mean): El Profesor Von Gimmick ha creado una poderosa termita. Cuando ésta se escapa el profesor llama a la Hormiga Atómica para que le ayude.
    19. Viaja al Oeste, joven hormiga (Go West Young Ant):Un vagón de tren de hormigas es arrastrado a través de las polvorientas planicies en su migración hacia el Oeste.
    20. Nueve contra uno (Nine Strikes You´re Out): El científico Dastarly Deeds ha descubierto el secreto de las nueve vidas de los gatos. Con esto ha hecho ocho duplicados de si mismo y pretende terminar con la Hormiga Atómica de una vez por todas.








jueves, 12 de abril de 2012

LOS AUTOS LOCOS

Los autos locos (en inglés Wacky Races) es una serie de dibujos animados de la productora estadounidense Hanna-Barbera Productions sobre un grupo de 11 coches de carrera que compiten entre sí en diferentes carreras, con sus pilotos intentando ganar el título de «Piloto más loco del mundo». La serie era inusual por el gran número de personajes habituales, 23 en total.

Esta serie fue inspirada por la película La carrera del siglo (1965). Se emitió originalmente en el canal de televisión estadounidense CBS entre el 14 de septiembre de 1968 y el 5 de septiembre de 1970. Se produjeron diecisiete episodios, cada uno de los cuales incluía dos carreras distintas, haciendo pues un total de 34 carreras.

Sinopsis

Entre los corredores estaban el estereotipado villano propio de la serie Pierre Nodoyuna y su secuaz, el perro Patán. Nodoyuna lograba una gran ventaja y entonces, como Wile E. Coyote en los dibujos animados del Correcaminos, llevaba a cabo todo tipo de elaborados ardides para hacer que los demás corredores cayeran en trampas, se desviasen, pinchasen o se detuvieran, sólo para ver cómo le salía el tiro por la culata espectacularmente. La lección a aprender podría haber sido que Pierre contaba con uno de los coches probablemente más rápidos de la serie y habría ganado varias carreras si se hubiera concentrado en ellas, en lugar de en las trampas. Como Wile E. Coyote, Pierre Nodoyuna jamás ganaba. Muchos de los planes de Pierre son sospechosamente familiares a los usados en episodios del Correcaminos, lo que puede deberse al hecho de que Mike Maltese fuese guionista de ambas series.

Uno de los planes originales para la serie era que las propias carreras serían parte de un concurso de televisión real con Merrill Heatter y Bob Quigley, el equipo responsable de la serie de televisión Hollywood Squares. El plan de Heatter y Quigley era que los concursantes apostasen a qué auto loco cruzaría primero la línea de meta. Aunque el proyecto del concurso fue finalmente abandonado, la serie siguió dando crédito tanto a Hanna-Barbera como a Heatter y Quigley.

Corredores

Los once participantes con sus números eran:

    Número 00: El Súper Ferrari (El auto doble cero), conducido por Pierre Nodoyuna y Patán, los protagonistas de la serie. Se trata de un coche increible a reacción, con cientos de armas ocultas. Intentan perjudicar lo máximo posible a sus competidores, con el único propósito de asegurarse la victoria. Esta obsesión de Pierre suele acarrearle la pérdida de tiempo valioso, haciéndole perder muchas posibles ocasiones de victoria.
    Número 1: El Rocomóvil, conducido por los Hermanos Macana (Piedro y Roco), dos trogloditas cubiertos con pelo como el Tío Cosa de La familia Addams, cuyo diseño fue reciclado para el Capitán Cavernícola. Es un pedrusco gigante con ruedas. A veces los Hermanos Macana reconstruían su coche desde cero usando sus porras, a la vez que lo usaban para potenciar su motor, el cual en algún momento se revela que está ocupado por una criatura viva. Ostentan el mayor número de segundos puestos de la competición.
    Número 2: El Espantomóvil, conducido por Los Tenebrosos (La Pareja Compleja), manejado por naty cormio y su celular inseparable un coche con un pequeño campanario cuyo punto más alto está habitado por un dragón («con 1.000 llamaradas de fuerza») y varios fantasmas, vampiros, monstruos y brujas. El Espantomóvil es capaz de volar distancias cortas usando las alas del dragón.
    Número 3: El Auto/Súper Convertible, conducido por el profesor Locovitch, un científico loco. Su coche, que en principio tiene forma de barco con ruedas, es capaz de transformarse en casi en cualquier cosa. Locovitch suele ayudar con sus innumerables inventos a los demás corredores a pasar por diversos obstáculos e impedimentos que, bien por causas naturales o bien por obra de Pierre, se presentan en la carrera. También los usa, a su vez, para atacar a sus rivales.
    Número 4: El Stuka Rakuda, conducido por el Barón Hans Fritz, un as de la aviación (vagamente basado en el aviador alemán de la Primera Guerra Mundial El barón rojo Manfred von Ritchofen). Es un híbrido de coche y avión, capaz de volar limitadamente, normalmente lo justo para sobrepasar por encima de los corredores (individual o colectivamente) y obstáculos en su camino. El Stuka Rakuda también tiene montada una ametralladora, que es usada esporádicamente. La antigüedad del Stuka hace que el barón suela perder el control de su automóvil (e incluso su hélice), en diversas ocasiones. Hans Fritz es el ganador de la primera carrera de la historia de los Autos Locos, See Saw To Arkansas.
    Número 5: El Compact Pussycat, conducido por Penélope Glamour, una damisela en apuros. Un coche femenino de color rosa sólo con accesorios maquilladores. Tales accesorios fallaban, actuando a veces como armas indirectas frente a los otros corredores; por ejemplo, haciendo que espuma de champú cayera sobre sus caras. Tiene un romance secreto con Pedro Bello, y siempre que está en apuros pide su ayuda, además de la de otros corredores.
    Número 6: El Súper Chatarra Special, conducido por el sargento Blast y el soldado Meekly, dos militares. Es un vehículo militar, mitad tanque, mitad jeep. El Súper Chatarra Special hace uso de sus accesorios de tanque durante la carrera, cañón incluido. En ningún momento de la serie se mencionan los nombres propios de los pilotos en la edición española, conociéndoseles sólo como Sargento y Soldado. Pese a ser un vehículo robusto y potente, son los corredores que menos victorias logran.
    Número 7: La Antigualla Blindada, conducido por Mafio y sus pandilleros (de la Mafia del Hormiguero), siete irresponsables y cabezas huecas gánsters. Manejan un sedán de los años 1920. Su coche fue rebautizado como Chugabum en la secuela Los peligros de Penélope Glamour, donde también parece que ganó consciencia de sí mismo. La pandilla es confundida por los agentes de la ley con delincuentes reales, normalmente a causa de Nodoyuna, lo que les supone entrar en extravagantes situaciones, como actuando de los enanitos de Blancanieves, equilibristas de circo o jóvenes scouts. Su mejor baza para avanzar posiciones es la «Potencia de Fuga», consistente en que los pandilleros usen sus piernas para propulsar a la antigualla.
    Número 8: El Alambique Veloz (de Arkansas), conducido por Lucas el granjero y el Oso Miedoso (a veces llamado oso Burbujas), un cateto que duerme la mayoría del tiempo acompañado de un oso cobarde, en un carro de madera propulsado por una estufa de carbón. La estufa es el punto flaco del Alambique, cosa que los competidores aprovechan a su favor. Lucas emplea rudimentarias técnicas para avanzar en las carreras. Miedoso (haciendo honor a su nombre) teme todo lo que acontece en la carrera, poniendo a prueba (y a veces entorpeciendo) al buen Lucas.
    Número 9: El Superheterodino, conducido por Pedro Bello. Es un drag racer con dos grandes ruedas traseras, que suele caerse a pedazos debido a su alta fragilidad (aunque Bello lo niegue permanentemente). Está enamorado de Penélope Glamour, y le ayuda en todo lo posible. Es uno de los vehículos que más victorias de carrera ostenta y excelente corredor.
    Número 10: El Troncoswagen, conducido por Brutus y Listus, un leñador y un castor en una carreta de madera con sierras circulares en lugar de ruedas. Esto les da la habilidad de cortar casi cualquier cosa, dañando o destruyendo objetos. Son conductores muy agresivos y no dudan en rebanar en dos a su rival a la hora de adelantar. También emplean artefactos cortantes para abrirse paso por los obstáculos de la carrera. Listus colabora también en estas situaciones.

 

 

 



Capítulos Completos: